5 BENEFICIOS DE TRABAJAR COMO FREELANCE
16 Junio, 2017
GUÍA PARA SER UN FREELANCER EXITOSO
23 Junio, 2017

Junio 2017.

 La formación en línea (o e-learning) es el aprendizaje a través de medios electrónicos, especialmente Internet. Utilizado para la actualización o desarrollo de nuevas competencias, un programa de formación en línea permite responder a todas las necesidades de la empresa en términos de formación de sus empleados.

Ventajas:

  • Para el empleado: Organización modular del programa. El empleado puede continuar con su actividad profesional en paralelo.
  • Para la empresa: Reducción considerable de gastos de desplazamiento de los empleados a pesar de la inversión inicial.

    Los componentes de un programa de formación en línea

  • Los alumnos: Los empleados deben poseer cierta autonomía en su aprendizaje, contrariamente a los alumnos de una formación tradicional.
  • La plataforma de aprendizaje: Es el sitio Web que alberga el contenido didáctico y centraliza las estrategias pedagógicas puestas en marcha por el alumno.
  • Los tutores: Son los profesionales, expertos y técnicos que responden a las interrogantes de los alumnos. Su presencia a lo largo de la formación también debe mantener la motivación de los alumnos.
  • Los contenidos textuales o multimedia didácticos: Es la materia propiamente dicha del aprendizaje: cursos, visuales, videos, quiz, etc.
  • Las actividades de validación del aprendizaje: Exámenes, cuestionarios certifican la adquisición de conocimientos.

Implementación del programa

La organización de un programa de formación en línea dentro de la empresa proviene de una necesidad explicita. Es conveniente redactar un plan a fin de ver la viabilidad de la operación. Deben ser considerados 4 ejes:

  • Los objetivos de la formación
  • El contexto de la formación
  • Los alumnos que accederán a la formación
  • La organización de la formación

¿Qué tipo de formación en línea?

La oferta mas utilizada por las empresas en el mercado del e-learning es la de la formación de la red comercial. Ya que este tipo de red está generalmente esparcido sobre un territorio, el uso de una plataforma es perfectamente adecuado y permite garantizar una actualización regular de las fuerzas de venta. Las formaciones en idiomas o para el uso de ciertos programas existen pero son minoritarias en la oferta global de la formación en línea. Cabe mencionar que un programa de formación en línea no sirve únicamente para la formación de los empleados. Una empresa también lo puede emplear para:

  • formar a los proveedores a su cultura empresarial
  • preparar a sub-contratistas, minoristas, etc.

Los criterios de evaluación

Frente a la abundante oferta de e-learning, la empresa debe considerar cinco criterios para la evaluación y selección:

  1. La ergonomía del sitio: La claridad y la disposición de la información proporcionada al usuario dicen mucho acerca de la calidad de las estrategias pedagógicas implementadas.
  2. La oferta de formación: Esta debe ser rica y explicita, y también debe obedecer a una estructura coherente.
  3. El valor de la enseñanza: La calidad de las pruebas de evaluación propuestas por el prestatario revela la calidad de las formaciones que ofrece.
  4. Las dificultades técnicas: Verificar si el mismo prestatario garantiza el alojamiento de la plataforma y la naturaleza exacta de los eventuales recursos técnicos que la empresa debe poner en práctica.

 

http://es.ccm.net/